He decidido hacer dos larpeiras, una con mi masa madre y otra con un prefermento que queda deliciosa también. El hecho de utilizar estos prefermentos o también llamados esponja, es para conseguir un sabor más acentuado, mucho más intenso, y para conservar el producto esponjoso durante más tiempo. Añadiré un poco de levadura seca de panadero, un gramo o dos, para ayudar al levado.
INGREDIENTES CON MASA MADRE:
50gr masa madre ( que la alimentaremos con 50gr de harina +50gr de leche. Al cabo de tres o cuatro horas cuando se haya activado la volvemos a alimentar con otros 50gr de harina+50gr de leche)
50 gr leche
300gr harina
1gr levadura seca de panadero
70gr azúcar
2 huevos
70 gr mantequilla
Pizca de sal
30 gr anís
Ralladura de limón y de naranja
opcional anís en grano
INGREDIENTES CON PREFERMENTO:
5gr levadura fresca
100 gr harina
100 gr leche
350 gr harina
50 gr leche
2 huevos
70 gr azúcar
20 gr levadura fresca
30 gr anís
Pizca de sal
70 gr mantequilla
Ralladura de limón y naranja.
Opcional anís en grano.
Ingredientes para la crema pastelera:
250gr leche
75gr azúcar
75gr azúcar
1 Huevo
2 yemas
2 yemas
20gr almidón (Maicena).
Canela
Corteza de limón
Ingredientes para el almíbar:
50gr de agua
50gr de anís
100gr de azúcar
ELABORACIÓN:
Con masa madre:
- Separar 50 gr de la masa madre y alimentarlos con 50 gr de harina y 50 gr de leche. Pasadas 3 ó 4 horas, cuando la masa madre ya se haya activado y haya bajado, alimentarla de nuevo con 50gr más de harina y otros 50 gr de leche. Esperar hasta que se active de nuevo, dependerá de la temperatura que haga, si hace calor se activará enseguida.
- En un bol mezclar todos los ingredientes excepto la mantequilla y la sal. Una vez mezclados amasar durante 10 minutos, es una masa muy hidratada y cuesta mucho manejarla al principio porque está muy pegajosa, por ello recomiendo el amasado de Bertinet. Extender la masa y añadir la sal por encima, teniendo cuidado de que no se salga. Volver a amasar hasta desarrollar muy bien el gluten . Al añadir la sal, la masa ha adquirido más tenacidad y será más fácil de trabajar.
- A continuación añadir la mantequilla. Para ello, trocearla y repartirla sobre la superficie, plegar la masa y comenzar a amasar con suavidad. Continuar amasando y en pocos minutos la mantequilla empieza a ser absorbida por la masa hasta adquirir ésta una textura muy suave. La masa debe quedar muy elástica y superar la prueba de la membrana.
- Formar una bola y colocarla en un recipiente, dejar reposar hasta que aumente su volumen, (una hora o dos).
- Desgasificar un poco la bola amasándola muy suavemente tres o cuatro veces y colocar sobre un papel vegetal en una bandeja de horno, aplastar la bola y darle un espesor de entre uno o dos centímetros, depende de vuestro gusto. Hacer unos cortes en forma de rombo, utilizar un cuchillo muy afilado o cuchilla de afeitar. Reposar una media hora, para que se recupere la masa.
- Introducir la crema pastelera en una manga y rellenar los cortes.
- Mezclar azúcar con anís y colocar montoncitos sobre los rombos de la larpeira.
- Introducir en el horno precalentado a 200º y bajarlo a 180º, esperar unos 30 ó 35 minutos. Si la hacéis en horno de leña introducirla cuando el termómetro indique 200º. Sacarla del horno y pintarla con el almíbar cuando todavía esté caliente. Y...¡¡¡ MMmmm, a disfrutar de un sabor auténtico!!!
Con prefermento.
- Hacer el prefermento, para ello mezclar 100gr de leche, 100gr de harina y 5gr de levadura fresca.
- Dejar reposar 4 ó 5 horas.
- Elaborar la larpeira siguiendo las instrucciones explicadas anteriormente desde el paso 2.
Elaboración de la crema pastelera:
- Poner la leche a hervir con la piel de limón y canela. Infusionar.
- En un recipiente aparte mezclar la maicena y el azúcar, remover, a un lado poner las yemas y los huevos, mezclar todo y añadir algo de leche caliente para conseguir una mezclar fluida, esta mezcla se vierte sobre la leche restante (colada), y se va removiendo sin parar, dejándola sobre el fuego al mínimo, hasta que comience a espesarse. Retirar del fuego y remover.
- Extenderla sobre un recipiente plano para que enfríe. Taparla con un film para que no forme costra.
- Mezclar el agua, el anís y el azúcar y llevarlo al fuego.
- Dejar hervir 5 minutos.
QUE PINTAZA....Y CREO QUE SU SABOR SERÁ EXCELENTE,TE CONOCI POR EL DESVÁN DE MAMEN,Y ME QUEDO CONTIGO.UNOS POSTRES MAGNIFICOS Y ENCIMA CON RECETA....YA TENGO HAMBRE...
ResponderEliminarGracias. La larpeira está riquísima, en mi casa no duró ni un suspiro, ánimo y a por ella que no es difícil. Besotes
ResponderEliminar