Vistas de página en total

martes, 11 de junio de 2013

Bolachos de canela

La receta original es del blog Un pedazo de pan, cuando leí la receta me gustó mucho porque además de tratarse de unos bollos esponjosos, riquísimos y con un gran sabor a canela, en su elaboración se utiliza masa madre, y eso a mí me encanta, mi masa ya va  cumplir siete meses, y cuando la saco del frigorífico y le doy de comer...mmmmm...como se pone...rabiosa rabiosa.
Si en su elaboración sustituimos una parte del azúcar por azúcar  invertido,(un 8 ó un 10%) lograremos más elasticidad en la masa y lo que es aún mejor, se conservarán tiernos durante mas tiempo, con lo que podemos hacer mas cantidad, guardarlos en una lata y comerlos esponjosos durante la semana.
 Yo los llamo bolachos por su forma, pero en la receta original se llaman bollos de canela con masa madre.
Son ideales para el desayuno, o para una buena merienda con un café, o un humeante tazón de chocolate...



INGREDIENTES:
160gr masa madre
500gr harina de trigo
85gr azúcar.
15gr azúcar invertido.
230ml leche entera
6gr. sal
1 huevo grande(60gr.sin cáscara)

Ingredientes para el relleno:
25gr mantequilla derretida
75gr azúcar
5gr canela molida

ELABORACIÓN:
  1. En un cuenco mezclar con rasqueta todos los ingredientes menos la mantequilla, sacar la mezcla del recipiente y comenzar a amasar, por tratarse de una masa muy hidratada, al principio es muy pegajosa, y cuesta un poco conseguir la homogeneidad, por ello es aconsejable trabajar con el amasado francés, o amasado Bertinet. Después de 8 ó 10 minutos de amasado incorporar la mantequilla en trocitos y seguir amasando.
  2. Una vez conseguida una masa elástica, firme y homogénea, introducir en un cuenco, tapar con film, y dejar fermentar a temperatura ambiente dos o tres horas. Después podemos dejar descansar la masa en la nevera toda la noche o continuar haciendo los bolachos.
  3. Sacar del molde sobre una superficie enharinada. Colocar sobre un papel de horno y comenzar a estirar con el rodillo. Formar un rectángulo de 1cm de grosor o algo menos .
  4. Rellenar, para ello derretir la mantequilla y extender con un pincel sobre la masa. Mezclar el azúcar y la canela y espolvorear sobre la mantequilla, aplastar con el rodillo para que se fije a la masa. Enrollar  y sellar la unión
  5. Marcar porciones de 3cm de grosor y cortar con un hilo dental.
  6. Forrar una bandeja de horno , colocar los bolachos y  dejar fermentar 3 horas a temperatura ambiente.
  7. Hornear a 190º durante 22-25 minutos o hasta que estén dorados, enfriar en rejilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario