Vistas de página en total

sábado, 8 de junio de 2013

Hojaldres de Astorga


He visto en innumerables blogs esta receta elaborada con láminas de hojaldre comprado, pues bien, en esta, el hojaldre que utilizo es hecho en casa y además con mantequilla de verdad, he procurado para ello usar una de buena calidad ya que el trabajo lo merece, y el resultado es inmejorable, y lo que es todavía mejor, al no usar margarinas hidrogenadas no  perjudicamos a nuestro organismo. Aconsejo que la temperatura de la sala donde elaboremos el hojaldre no ascienda a más de 16 ó 17 grados, para que la mantequilla no se derrita y no se salga de la masa durante el plegado.
La receta del hojaldre la he obtenido del libro "Técnicas de elaboración de pastelería y confitería" de la Junta de Castilla y León.

INGREDIENTES:
386gr. de Harina de media fuerza
15gr. Sal
253gr. de Agua
64gr. Mantequilla en pomada
286gr. Mantequilla para hacer el laminado

Ingredientes para el almíbar:
500ml de agua
750gr de azúcar
3 cucharadas de miel
Unas gotas de zumo de limón
Un chorrito de ron

ELABORACIÓN:
  1. Amasar la harina, la sal, el agua y la grasa en pomada hasta lograr una masa flexible y de textura lo más parecida a la mantequilla. Una  vez alcanzada la consistencia adecuada en el empaste, bolearlo hacer un corte en forma de cruz y dejar reposar la bola 30 minutos.(Puede estar toda la noche en el frigorífico).
  2. Estirar la masa en forma de estrella de cuatro puntas dejando más cantidad de masa en el centro, para colocar  justo en ese lugar la mantequilla.
  3. Colocar la mantequilla entre dos papeles de hornear y darle unos golpes con el rodillo hasta formar un rectángulo. Retirar la mantequilla de los papeles y ponerla  en el centro de la masa, cubrirla totalmente con los extremos de la masa. A esto se le llama pastón
  4. Cuadrar el pastón con pequeños golpes de rodillo para distribuir la grasa por toda la superficie y proceder al laminado.
  5. Espolvorear la mesa con harina para evitar que se pegue el pastón. Estiramos la masa con el rodillo mediante movimientos que siempre parten del centro hacia los extremos, el laminado se hace siempre de forma progresiva, estirando el pastón de manera que obtengamos un rectángulo proporcionado.
  6. Comenzar con las vueltas, en este caso se darán tres vueltas dobles y una media vuelta, pasar un cepillo para eliminar la harina del pastón y favorecer que se peguen las capas. Una vez eliminada la harina se pliega el pastón, teniendo en cuenta que después de cada vuelta debemos girar el pastón para  trabajar a favor de vuelta e ir igualando tensiones, porque si siempre se estira del mismo lado se rasgaría la masa. Dar un reposo a la masa de 30 minutos en el frigorífico después de cada vuelta. Después del último plegado dejar reposar la masa como mínimo 30 minutos.
  7. Estirar la masa y proceder al formado de las piezas para ello cortar la masa por la mitad, una de las partes se corta en cuadrados de 6x4 cm y practicar un agujero en medio con un descorazonador. Cortar la otra mitad en cuadrados de 6x4 cm pero no hacer ningún agujero. Montar encima de los cuadrados lisos los cuadrados del agujero. Se puede pintar con un poco de agua en la masa para que no se despeguen los cuadrados. Dejar reposar las piezas refrigeradas una hora.
  8. Hornear a una temperatura de 200º durante los primeros 6 ó 7 minutos,  luego bajarla a 180º otros 7 u 8 minutos, hasta que veamos que hayan subido y estén dorados.
  9. Mientras hacer el almíbar, para ello echar todos los ingredientes en un cazo resistente al fuego, al principio el fuego estará vivo, no remover, al cabo de 6 minutos bajar el fuego al mínimo y mantenerlo así mientras bañamos los hojaldres.
  10. Sacar los hojaldres del horno y sumergirlos en el almíbar no más de 10 segundos por cada cara, para que no queden muy dulces.



No hay comentarios:

Publicar un comentario