Vistas de página en total

domingo, 16 de junio de 2013

Empiñonados

Hoy me apetecía hacer unos pasteles distintos de los que he escrito en el blog. Así que, esta mañana me fui a una de esas tiendas de toda la vida que hay en Salamanca, unas mantequerías estupendas a las que ya iba yo con mi abuela cuando era pequeña, por cierto, sigue igual la tienda. He comprado almendra molida y piñones, !!!!vaya precio el de los piñones¡¡¡, pero eso sí, son castellanos y no de esos de importación que nos están colocando y que no saben a nada, menudos piñones tenemos en Castilla y León.
He llegado a casa y me he puesto manos a la obra con la masa de los empiñonados. Este dulce no tarda nada en hacerse, y es muy sencillo. Tan solo hay que contar con el reposo de la masa, que es de 12 horas en refrigeración.
La receta es de un curso que hice en la Escuela de Hostelería de Santa Marta, y os aseguro que quedan estupendos. También se pueden rebozar con almendra granulada y salen algo más económicos y riquísimos también.
Con la almendra molida que me ha sobrado voy a hacer una tarta de Santiago para el fin de semana. Esa será la próxima receta.

INGREDIENTES:

150gr de almendra molida
125gr de piñones
150 de azúcar glas
50gr de patata cocida
1 huevo

ELABORACIÓN:

  1. Triturar muy bien la patata cocida, o aplastarla con el tenedor. Mezclar con el azúcar glas hasta obtener una pasta y que los dos ingredientes se hayan incorporado totalmente. Añadir la almendra molida y mezclar muy bien, cuando esté integrada, añadir la clara del huevo y amasar todo el conjunto. Dejar la pasta obtenida en el frigorífico al menos 12 horas.
  2. Sacar la masa del refrigerador y formar bolitas de pequeño tamaño, pegar los piñones apretando un poco sobre la masa para que no se despeguen. Pincelar las bolas con la yema del huevo
  3. Forrar una bandeja de horno y disponer en ella los empiñonados. Cocer a 190º-200º, durante 5 minutos en la parte alta del horno, hasta que se doren. No cocerlos durante más tiempo para que no se sequen por dentro. Si no se doran poner el grill.

No hay comentarios:

Publicar un comentario