Vistas de página en total

viernes, 25 de octubre de 2013

Bizcocho de plancha

También llamado bizcocho ligero o bizcocho sinuás, su característica principal es que no tiene grasa, resulta muy esponjoso y poroso, pero también se reseca antes. Se suele emborrachar para realizar tartas y así resultar más jugoso. Se utiliza también para elaborar los brazos, en cuyo caso se debe sustituir una parte de la harina por almidón (25%), de forma que quede más compacto, y una parte del azúcar (20%) por azúcar invertido. En este caso es mucho más fácil manejar y enrollar la plancha para realizar el brazo.
Para elaborar un bizcocho de cacao se sustituyen 25gr. de harina por la misma cantidad de cacao en polvo.
Es aconsejable tamizar siempre los sólidos (harina cacao en polvo, frutos secos en polvo).
Nunca debemos incorporar la harina o los sólidos en polvo en un batido hasta el final del mismo, (excepto en bizcochos especiales), ya que impedirían la incorporación adecuada del aire en la primera fase del batido.
La harina se debe incorporar con la máxima suavidad posible y en el menor tiempo posible, para evitar que el bizcocho pierda el aire incorporado y se baje.
 
INGREDIENTES BIZCOCHO DE PLANCHA
4 Huevos
115gr. Azúcar
125gr. Harina

ELABORACION DEL BIZCOCHO DE PLANCHA

  1. Mezclar el azúcar y los huevos, templarlos al baño maría y batir con varillas hasta que alcance tres veces su volumen ,o hasta que al levantar las varillas se forme un cordón sobre la superficie.
  2. Añadir la harina tamizada poco a poco, con mucho cuidado y despacio, incluso con la mano, para evitar que se formen grumos. No trabajar demasiado pues la mezcla se puede bajar.
  3. Forrar una bandeja de horno con papel vegetal, escudillarla con una espátula o con la manga, dándole un grosor de 1 cm o algo menos.
  4. Cocer a horno de 180º durante 15 minutos aproximadamente.
  5. Sacar del horno. Despegar el papel del bizcocho y colocar la plancha sobre el papel, dejando la parte despegada hacia arriba. Es conveniente tapar con un trapo para que se revengan.  Recortar los bordes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario